PERSONAL DE APOYO
MINA Federico Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica a los excesos del poder imperial en Huang Zongxi y su recepción en la China contemporánea
Autor/es:
MINA, FEDERICO DANIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional ALADAA Argentina; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África
Resumen:
La crisis política a fines de la dinastía Ming tuvo su correlato en el mundo intelectual con la aparición de pensadores fuertemente críticos del funcionamiento de las instituciones de su tiempo y de la versión del confucianismo establecida como ideología del estado, el período que Willard Peterson llama de los "intelectuales disidentes". Durante las caóticas primeras décadas de la dinastía Qing se mantuvo el espíritu crítico, pero orientó las críticas de los confucianos desde conocimiento “práctico” y el pensamiento político. En este contexto, Huang Zongxi elaboró una propuesta para reformar las instituciones del gobierno a fin de evitar lo que veía como una realidad política desde el fin de la dinastía Zhou: que el emperador utiliza su puesto para beneficio propio y de su familia en detrimento de la población. En su libro, cuyo nombre Mingyidai hace referencia a un hexagrama del Clásico de Cambios, se recogen ideas de reforma institucional formuladas por algunos de sus contemporáneos. Pero esta obra destaca por el alcance general y la radicalidad de reforma del estado, desde el funcionamiento de la corte, los impuestos y el ejército hasta las academias de educación y la distribución de tierras ubicadas en cada pueblo. Su plan jamás fue llevado a la práctica, pero el espíritu crítico y reformista fue recogido en la China contemporánea como un importante antecedente de crítica hacia los excesos del poder imperial. En primer lugar, su obra fue revalorizada por Liang Qichao (y otros intelectuales de su época) como un antecedente del "espíritu de la democracia" y "rebelión ante el despotismo" que iba en consonancia con sus propios ideales. En particular, analizaremos algunos de sus libros de la década de 1920 en los que Liang, ya volcado principalmente a la actividad académica, desarrolla sus reflexiones sobre confucianismo y política. Por otro lado, la obra de Huang es usada por Jiang Qing en el siglo XXI como fundamento para su propia propuesta de reforma del estado chino hacia un modelo confuciano. Sin embargo, Jiang es un ferviente crítico de las formas políticas occidentales y por tanto su uso de Huang se enmarca en un intento de evitar que China adopte una democracia republicana. En este trabajo destacaremos esa oposición de las lecturas de una misma obra, en un caso usada -según dice el propio Liang- “para promover la democracia” y en el otro para oponerse a ese sistema.