INVESTIGADORES
WALKER SANCHEZ Carlos Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura e inventario en la literatura chilena reciente. Leñador de Mike Wilson y La filial de Matías Celedón:
Autor/es:
CARLOS WALKER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Simposio LASA Cono Sur; 2019
Institución organizadora:
Latin American Studies Association; UNTREF
Resumen:
En el marco de las producciones narrativas recientes publicadas en Chile, se propone revisar dos libros que desarrollan propuestas literarias comunes. Si bien se trata de libros diametralmente opuestos, en cuanto a extensión y a sus formas de narrar predominantes, Leñador (2013) de Mike Wilson (1974) y La filial (2012) de Matías Celedón (1981), ambos hacen uso de procedimientos tradicionalmente asociadas a las vanguardias del siglo XX. Leñador narra la historia de un personaje que migra a trabajar como leñador en los bosques del Yukón en Canada luego de una crisis amorosa. El relato se realiza a través de una extensa lista de definiciones, que abarcan los distintos elementos que conforman el aislamiento propio de la vida cotidiana de los leñadores (i.e. desde los tipos, cuidados y usos de un hacha, hasta los especímenes de musgos existentes en el bosque), mientras que en breves apéndices a cada una de las definiciones se narra la historia del protagonista. La filial, en cambio, narra la cotidianidad del encierro en una oficina mediante el uso de sellos que en cada página estampan unos pocos caracteres. La burocracia se mezcla con breves anécdotas de las vidas de los empleados, en un contexto de encierro acrecentado por el tipo de escritura mediante sellos. Ambas novelas se organizan mediante procedimientos claramente establecidos -la definición tipo diccionario y la estampa de pocos caracteres. Más allá de la distancia que hay entre sus paisajes (el bosque y la oficina), ambas hacen uso de estrategias residuales de las vanguardias históricas. En consecuencia, estas propuestas literarias serán leídas en diálogo con lecturas críticas que han procurado, recientemente, volver a pensar la actualidad de lasvanguardias en el panorama narrativo latinoamericano contemporáneo, ya seadesde el uso de estrategias propias de una ?vanguardia fantasmal? (Tabarovsky, 2018), ya sea desde los vínculos entre vanguardia y Anacronismo (Premat,2018).