INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las bases de orientación como instrumentos para el desarrollo de las capacidades de regulación en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución
Autor/es:
PÉREZ, GASTÓN; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO MARTÍN
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2018
Resumen:
La enseñanza de las ciencias, y en particular la de la teoría de la evolución biológica, es compleja . Esto se debe a múltiples factores entre los cuales se encuentran los obstáculos epistemológicos, entendidos como formas de razonamiento implícitas de los sujetos que intervie nen en el aprendizaje de los modelos científicos. La metacognición permite pensar el abordaje de dichas formas de razonar a partir de la concientización y regulación de las mismas por parte de los estudiantes. En este trabajo sugeriremos cómo las bases de orientación, instrumentos de planeación metacognitiva, pueden constituirse en herramientas que promuevan la regulación sobre los obstáculos epistemológicos.