INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades para hacer explícito el pensamiento en las clases de biología evolutiva
Autor/es:
PÉREZ, GASTÓN
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación.; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Resumen:
Tradicionalmente en las clases de ciencias naturales las explicaciones de sentido común de los estudiantes han sido caracterizadas como errores que debían evitarse y cambiarse. La perspectiva de los obstáculos epistemológicos permite entender estos ?errores? como la expresión de modos de razonamiento subyacentes de los sujetos, que no pueden (ni deben) cambiarse. La propuesta es hacerlos explícitos y fomentar una regulación metacognitiva para poder usarlos en la construcción del conocimiento científico. El trabajo que aquí presentamos corresponde a una investigación doctoral en curso que tiene como objetivo general generar conocimiento sobre los modos de regulación de los obstáculos epistemológicos durante los procesos de modelización en biología evolutiva. Para alcanzar dicho objetivo se diseñó y puso en práctica una secuencia didáctica cimentada en el marco de los obstáculos epistemológicos y se analizaron los datos obtenidos mediante metodología cualitativas. En contra de lo esperado y buscado de acuerdo con los marcos teóricos adoptados, muchos estudiantes construyeron una caracterización de los obstáculos como errores que deben evitarse al momento de la construcción o el uso de los modelos científicos. Se constituye esto en una dificultad para hacer explícito el pensamiento en las clases de biología, ya que no es el espíritu del marco teórico considerarlos como errores, sino como otros modos de pensar que, según el contexto y los objetivos, pueden facilitar o dificultar una cierta tarea cognitiva.