INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación social de los obstáculos en la enseñanza de la evolución biológica
Autor/es:
PÉREZ GASTÓN; GONZÁLEZ GALLI LEONARDO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Educadores de Química de Uruguay - Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica son consideradas problemáticas por diversos autores del área de la didáctica de las ciencias [1, 2, 3]. Algunas de estas dificultades se asocian a la existencia de ciertas formas de pensamiento u obstáculos epistemológicos. Ejemplos de esto son la teleología o el esencialismo del sentido común, que dificultan la comprensión de los modelos evolutivos y que, por sus características, no podrían ser eliminados o transformados [4]. Frente a esto se ha sugerido [2, 5, 6] la necesidad de llevar a cabo prácticas escolares que posibiliten a los/as estudiantes la toma de consciencia de estas formas de pensamiento y su consecuente regulación al momento de la comprensión y utilización de los modelos de la biología evolutiva. Estas formas de regulación tradicionalmente se han pensado como formas individuales [7, 8], sin embargo nuevas líneas de investigación proponen buscar estas regulaciones en los contextos de trabajo grupal dando origen así a una llamada "metacognición social compartida" [9, 10, 11]. En este trabajo se presentan resultados preliminares de la puesta en práctica de una unidad didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos que es parte de la investigación doctoral del primer autor. Se tomaron los registros escritos de los/as estudiantes y grabaciones de audio de las discusiones y a partir de ellas se construyeron categorías que permitieron realizar un análisis sobre los episodios de regulación metacognitiva que acontecieron en el grupo.En este trabajo nos centraremos en una categoría denominada ?regulación social del obstáculo?, la cual permite dar cuenta de aquellas regulaciones que ofrecen algunos/as estudiantes frente a las explicaciones que brindan sus compañeros/as en las que subyace algún obstáculo. Postulamos que este tipo de regulación permite a los/as alumnos/as ensayar formas de concientización, señalamiento del obstáculo y posterior modificación de la explicación, que luego podrán ser utilizadas para la regulación de los obstáculos que reaparezcan en sus contextos cotidianos. Este trabajo abre nuevas preguntas para pensar qué contextos educativos o estrategias didácticas podrían favorecer este tipo de regulaciones además de esta propuesta de modelización en contextos grupales.