INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias metacognitivas usadas por alumnos en la resolución de problemas de biología evolutiva
Autor/es:
PÉREZ GASTÓN; GÓMEZ GALINDO ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI LEONARDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital; 2017
Resumen:
En el marco de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la enseñanza de laselección natural y la especiación alopátrica, se realizó una actividad con los estudiantes fundamentada en la estrategia de pensamiento en voz alta. El objetivo de este trabajo es caracterizar los procesos metacognitivos que los estudiantes llevan a cabo cuando resuelven un problema donde deben aplicar el modelo de selección natural. A partir del análisis de las observaciones pueden inferirse diversas estrategias metacognitivas conscientes, las cuales pueden agruparse en momentos de planeación, monitorización y evaluación de la tarea cognitiva. En dichos momentos también aparece explícito un conocimiento y regulación, tanto individual como social, de los obstáculos epistemológicos que subyacen a expresiones utilizadas por los estudiantes cuando resuelven problemas de biología evolutiva.