INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Multimodalidad y obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la biología evolutiva
Autor/es:
PÉREZ GASTÓN; GÓMEZ GALINDO ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI LEONARDO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales. VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica presentan diversos inconvenientes sobre los que la investigación en didáctica ha producido muchos análisis. En este trabajo presentamos algunos resultados preliminares de una investigación que tiene como objetivo comprender cómo los estudiantes de escuela secundaria construyen modelos de biología evolutiva a través de procesos de modelización y metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. En este escrito nos centraremos en mostrar evidencia empírica que contribuye a entender los procesos de modelización desde la relación que existe entre el uso de distintos modos comunicativos y la sinergia que se produce entre ellos para construir modelos. Esta asociación de modos comunicativos favorece la aparición de algunas ideas en un formato que no se hacen explícitas en otros. Esto es útil para conocer y hacer visibles los obstáculos epistemológicos que subyacen a las concepciones de los estudiantes y permite tener una mejor comprensión de los modelos que están construyendo los alumnos durante el aprendizaje.