INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDER CON Y DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL PROFESORADO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
GONZÁLEZ GALLI LEONARDO; PÉREZ, GASTÓN; PLAZA MARÍA VICTORIA; RODRIGUEZ VIDA, INES; MEINARDI, ELSA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2016
Resumen:
La formación en investigación educativa es considerada actualmente una variable relevante del conocimiento profesional, ya que mejora la comprensión de los marcos teóricos que sustentan las prácticas pedagógicas y lleva al análisis fundamentado de las concepciones que subyacen a dichas prácticas, lo que resulta imprescindible para su revisión crítica y cambio. Al mismo tiempo, la discusión acerca de la investigación, en tanto producción histórica, cultural y política, ayuda a comprender la complejidad de las variables que producen una resultante en cada tiempo y lugar, como así también los valores que confluyen en su cristalización. De allí que el objetivo central de nuestro trabajo es contribuir a que lo/as futuros/as profesores y profesoras sean capaces de aprender con la investigación (en tanto proceso) y de la investigación (en tanto producto). Dicho trabajo se desarrolla en la materia ?Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza? para el profesorado de Biología, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, mediante un sistema de tutorías que implica un trabajo colaborativo entre futuros/as profesores y profesoras y docentes que interactúan a modo de orientadores didácticos. Como resultado de este trabajo anualmente se produce un conjunto de investigaciones educativas cuya calidad no solo contribuye a la formación del profesorado, sino también a la discusión en el campo disciplinar de la didáctica.