INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la discusión sobre el esencialismo en biología a la enseñanza
Autor/es:
PÉREZ, GASTÓN
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Filosofía; 2023
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina (AFRA).
Resumen:
El esencialismo puede entenderse como una forma de explicación que utilizan las personas, con un alto poder retórico. Involucra distintos supuestos tales como asumir categorías discretas, un desprecio de la variabilidad inherente a los miembros de la categoría (lo que deviene en la construcción de estereotipos), una suerte de determinismo explicativo que refiere a que los miembros de la categoría son cómo son debido a una esencia inmutable que comparten. Diversos filósofos sugieren que la teoría darwiniana ha terminado con el esencialismo en la biología, en tanto se establece una incompatibilidad entre éste y las clasificaciones modernas, así como con los modos de entender a las poblaciones de organismos. Hoy en día, ser acusado de esencialista es ser anticientífico, antidarwinista, racista, entre otras. Sin embargo, otros filósofos sugieren que el esencialismo sobrevivió al darwinismo, entendido no de manera taxativa sino con algunas diferencias en cuanto a los supuestos que se cumplen y la diversidad de formas de esencialismo que pueden existir. Las clasificaciones que se realizan desde la taxonomía, la sistemática, la genética o la biología evolutiva, cumplirían con algunos de los supuestos del esencialismo más no con otros. Pero también, el esencialismo guiaría los modos en los que los científicos buscan cuáles son las propiedades constitutivas, por ejemplo, de las distintas especies del mundo. Esta propuesta se condice, a su vez, con los modelos de la psicología cognitiva que explican cómo funciona la mente humana. Las personas intuitivamente utilizamos el razonamiento esencialista para ordenar el mundo en el que vivimos y construir explicaciones sobre individuos en base a las categorías a las que pertenecen. Abordar la complejidad del razonamiento esencialista en la enseñanza permitiría poner en cuestionamiento qué significan las clasificaciones que elaboran los biólogos cuando investigan en temas tales como la ancestría genética o la estructura genética de la población humana, apelando así a poner en evidencia la cuestión del racismo en las investigaciones. Distinguir cuáles de los supuestos del esencialismo se cumplen en cada caso, ayudaría a los estudiantes a profundizar la comprensión de los modelos científicos que subyacen a estas temáticas, a la vez que se reflexiona sobre los modos en los que se construye este conocimiento.