INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la evolución humana en la escuela media: observaciones críticas y propuestas innovadoras
Autor/es:
GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO MARTÍN; PÉREZ, GASTÓN; CUPO, BETINA; ALEGRE, CINTHIA KAREN
Reunión:
Encuentro; V Reunión Argentina de Biología Evolutiva.; 2023
Resumen:
La enseñanza de la evolución humana tiene una gran importancia para la formación ciudadana, y es un tópico presente en los currículos de Biología de Argentina. Sin embargo, no existen prácticamente investigaciones sobre en qué medida se enseña este tema, cómo se enseña y, más aún, qué se aprende. De todos modos, a partir de nuestra experiencia como docentes y como investigadores/as en didáctica de la Biología, así como en base al contenido de los libros de textos más frecuentemente utilizados y las pocas investigaciones disponibles, emerge un diagnóstico preocupante en relación con la enseñanza de este tema en la escuela media. Entre los problemas que encontramos podemos mencionar los siguientes: (1) falta de relación entre la enseñanza de la filogenia de los homínidos y los modelos explicativos del cambio evolutivo (selección natural, modelos de especiación, etc.), (2) énfasis en, o limitación total a, los cambios anatómicos (bipedismo, etc.), (3) falta de tratamiento del tema de la diversidad genética, incluyendo la cuestión de las diferencias genéticas entre poblaciones, y (4) falta de tratamiento de la cuestión de la evolución de la mente y comportamiento humanos.