INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
capítulos de libros
Título:
Educación ambiental a partir de significados previos sobre el agua en estudiantes escolares
Autor/es:
SIERRA-SÁNCHEZ, ANA GABRIELA; TABORDA-MIRANDA, LILIANA PAOLA; CADAVID-VELÁSQUEZ, EDITH DE JESÚS; PÉREZ, GASTÓN MARIANO
Libro:
Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II. Reflexiones al desarrollo profesional del profesor de ciencias.
Editorial:
Fondo Editorial Universidad de Córdoba,
Referencias:
Año: 2022; p. 255 - 287
Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado “Educación Ambiental a Partir de Significados Previos Sobre el Agua de los Estudiantes y su Entorno Familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdoba”, surge ante el interés por indagar los significados previos sobre el agua en los estudiantes de una Institución Educativa rural. El objetivo fue diseñar una unidad didáctica para el fortalecimiento de la educación ambiental en la Institución Educativa Santa Isabel, Puerto Escondido-Córdoba basada en los significados previos sobre el agua que tienen los estudiantes y su entorno familiar. Como metodología se partió de un enfoque cualitativo, empleado bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo. Como resultados se encontró, que los saberes previos sobre el agua que tienen los estudiantes se basan en el utilitarismo y que hay una transferencia de ese pensamiento desde su entorno familiar. Al comparar los significados sobre el agua que tienen los estudiantes con los documentos oficiales que demanda el Ministerio de Educación, se puede establecer un punto de partida para la construcción de unidades didácticas que favorezcan la construcción de nuevos significados sobre el agua desde una visión más biocéntrica, donde el entorno familiar juega un papel importante, en la transmisión de conocimientos y prácticas que favorezcan la protección de su entorno.