BECAS
GUTIÉRREZ Mariana
artículos
Título:
Prácticas de Consumo y dietas informativas ciudadanas
Autor/es:
PAZ GARCÍA, ANA PAMELA; SORRIBAS, PATRICIA MARIEL; TARICCO, LUCRECIA; DANIELI, NATALIA; GUTIÉRREZ, MARIANA CARLA
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
Editorial:
Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2022
ISSN:
1510-5091
Resumen:
El artículo propone analizar el vínculo de las dietas informativas ciudadanas con otrasvariables de comportamiento político como la sofisticación política (SP), la ideologíapolítica (IP) y el interés político (InP). Para ello, se recurre a una operacionalizaciónmás compleja que la mera consideración del tiempo de exposición ante contenidosnoticiosos, entendiendo al consumo como un conjunto articulado de hábitos inter-subjetivos. Evaluando entonces la dimensión ideológica de estas prácticas junto a lascaracterísticas del procesamiento cognitivo de las audiencias, se realizó una encuesta aciudadanos de Córdoba (Argentina) mayores de 16 años. Por un lado, se encontró que lamayoría recurre a algún medio informativo tradicional, en el marco de una importantetendencia hacia la diversidad ideológica de fuentes. Por otro, se demostró la asociaciónentre InP y consumo informativo, así como con variables que evalúan la dimensiónideológica. En cuanto a la SP, si bien no se ha demostrado correlación con el consumoinformativo de fuentes no mediáticas o mediáticas no tradicionales, se observa unmayor nivel de SP - Integración conceptual entre quienes priorizan conversaciones oredes sociales. Asimismo, se advierte más probable la presencia de diferenciaciónconceptual entre quienes prefieren medios tradicionales y evidencian una dietainformativa variada.