BECAS
CANTERO MarÍa JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Planteo de una secuencia didáctica para la enseñanza de enzimas en estudiantes de ingeniería agronómica de 2° año
Autor/es:
GABRIELA ROCHA; HERNÁN COSTA ; EMILSE DIMENT; MARIA LAURA GALABURRI; MARÍA JOSÉ CANTERO; JULIETA DE LAS MERCEDES CASTILLO; SOFÍA CUETO; RODRIGO MIRANDA; MARÍA EUGENIA DÍAZ; FRANCISCO KISE; JORGELINA RODRÍGUEZ GASTÓN; NATALIA SZERMAN; SUSANA ALICIA FERRAROTTI; MÓNICA PARISI; ADRIANA ROSSO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Química IIIA se dicta en el cuarto cuatrimestre de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján. Consta de clases teóricas y trabajos prácticos (TPs) donde se realizan actividades de laboratorio y seminarios docentes. Al cursar Química IIIA los estudiantes han tenido asignaturas con contenidos relacionados Si bien los conocimientos construidos en esas asignaturas actúan como base imprescindible para poder abordar nuestra materia, en ella los estudiantes deben introducirse en el conocimiento sobre los compuestos orgánicos para luego poder comprender los procesos bioquímicos. Uno de los temas centrales son las enzimas. Los estudiantes tienen dificultades en interpretar y respetar los protocolos para la medición de la actividad enzimática. Esto puede deberse a su escasa experiencia de trabajo en el laboratorio y a que los TPs son dados de acuerdo a un modelo tradicional de enseñanza. Decidimos asumir como problema a la enseñanza de la interpretación de protocolos generales de reacciones enzimáticas y la identificación de las variables que deben tenerse en cuenta.Elaboramos una secuencia didáctica que será desarrollada durante los TPs y prevé el rol docente como guía, facilitador y acompañante en el proceso de enseñanza y aprendizaje Esperamos lograr que los estudiantes puedan transformar el conocimiento e internalizar conceptos específicos a través de la lectura y la escritura reflexiva de un breve informe. De esta manera, revalorizamos a la escritura como un instrumento poderoso para el desarrollo y la construcción del conocimiento.