BECAS
LAJAD Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO INTER-INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA BOTÁNICA EN EL NIVEL SECUNDARIO
Autor/es:
CAROLINA N. YÁÑEZ; MARIA M. ALEMAN; ROCÍO LAJAD; DANIEL A. TORCIVIA; ANTONELLA DUCCI; FLORENCIA I. MINOLA; DALMA JAIMEZ; CAROLA GALLARDO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; CINAITE (VII Jornadas de Ciencias Naturales: Investigación, Tecnología y Extensión, V Jornadas de de Enseñanza de las Ciencias Naturales, I Jornadas de Unidad Integrada INTA-UNSa); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales-UNSa
Resumen:
En el marco de los talleres extraprogramáticos dictados en la Universidad Nacional de Salta se realizaron talleres como una propuesta alternativa para la enseñanza de la Botánica destinada a favorecer el desarrollo de competencias científicas desde una posición constructivista permitiendo la continua interacción con el objeto de conocimiento: las plantas. Se trabajó con alumnos, de primer año del Instituto N°8084 de Rosario de Lerma, Salta. La hipótesis de trabajo fue: los alumnos que participan de los talleres de Botánica con un enfoque basado en el desarrollo de competencias científicas como la observación sistemática, la comparación de características, la sistematización de la información, la utilización de vocabulario científico, logran un mejor nivel de interpretación de los conceptos y mayor posibilidad de transferir lo aprendido a nuevas situaciones educativas. Se compararon los resultados de ambos grupos, mediante la realización de un post test considerándose las mismas variables para ambos grupos. Los datos recogidos fueron de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados fueron positivos en cuanto a la interpretación de los alumnos en relación a la clasificación de la diversidad vegetal y el desarrollo de competencias científicas. Ésta experiencia es un ejemplo del trabajo colaborativo interinstitucional entre el Nivel Secundario y la Universidad para mejorar las prácticas educativas.