BECAS
LAJAD Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE DE CLAVES SENSORIALES DE PÓLENES EN APIS MELLIFERA: CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS SEGÚN SU CALIDAD.
Autor/es:
ROCIO LAJAD; EMILIA MORENO; ANDRÉS ARENAS
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; PRIMERA REUNIÓN DE LA RED DE INVESTIGADORES EN BIOLOGÍA DE LA POLINIZACIÓN DE ARGENTINA; 2019
Institución organizadora:
FACULTAD DE AGRONOMÍA, UBA.
Resumen:
Los mecanismos y procesos por los cuales la abeja Apis mellifera puede evaluar el polen según sucontenido y/o su valor nutricional aún se encuentran en discusión. El objetivo del proyecto esestudiar las respuestas comportamentales de Apis mellifera que le permiten recolectar los pólenesde mejor calidad o aquellos con componentes nutricionales requeridos en la colmena. Bajo lahipótesis de que las abejas nodrizas constituyen el vínculo entre la calidad del polen y la toma dedecisiones de las recolectoras, evaluamos la capacidad de abejas jóvenes de aprender clavessensoriales del polen según su calidad. Diseñamos dos experimentos utilizando grupos de abejas de edad conocida confinadas en jaulas. Primero, alimentamos a las abejas con un polen monofloraladulterado con distintas sustancias nocivas y luego evaluamos la preferencia de consumo entre ese mismo polen sin adulterar y un polen monofloral novedoso. Segundo, ofrecimos de formasimultánea dos pólenes monoflorales inicialmente inalterados y repetimos la oferta luego deadulterar uno de los dos pólenes, evaluando las preferencias de consumo en cada caso. De formaparalela, realizamos dos experimentos de orientación en un laberinto en ?Y?: por un lado, utilizamoscomo estímulo los olores naturales de pólenes conocidos o novedosos; por el otro, olores sintéticos asociados a los pólenes ofrecidos. No obtuvimos diferencias significativas en las preferencias de consumo y orientación cuando las abejas experimentaron el polen adulterado como la única fuente de proteína, pero sí cuando los pólenes se ofrecieron juntos. Los resultados muestran que las abejas en edad de nodrizas pueden aprender las claves de un polen asociadas a una sustancia nociva sólo si las experimentan en forma comparativa, es decir en presencia de claves de otros pólenes de mayor o menor calidad. Por el contrario, las memorias que se establecen a partir de un único polen disponible tienden a mostrar un alto grado de generalización hacia las claves de otros pólenes. Además, los resultados muestran que las claves olfativas son suficientes para evocar memorias aversivas asociadas a un polen de mala calidad y sesgar las respuestas de orientación de las abejas jóvenes.