BECAS
CAVALLI AyelÉn
capítulos de libros
Título:
La subjetividad desde un lugar de enunciación latinoamericano. Fisuras de la modernidad eurocéntrica
Autor/es:
AYELÉN CAVALLI; VERÓNICA MESKE
Libro:
Siempre soy. Para una Filosofía crítica del sujeto.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021; p. 329 - 357
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo central esbozar algunas de las principales discusiones en torno al problema de la subjetividad desde un enfoque latinoamericano. Para ello, en un primer momento, nos abocaremos a los debates abiertos por la Filosofía de la Liberación a partir de la década del setenta, en un contexto de efervescencia social,política y económica expresado en la tensión dependencia-liberación, que interpeló a la filosofía ante la necesidad de un pensamiento situado y habilitó una serie de interrogantes que ponen a la misma disciplina en un lugar incómodo: si la filosofía se encarga de problemas universales, ¿cómo es posible hablar de un sujeto latinoamericano?En segundo lugar, se presentarán algunos ejes de trabajo del Proyecto modernidad/colonialidad, que surge a finales del siglo XX e identifica en la diferencia colonial el lado oscuro y constitutivo de la modernidad, lo cual se expresa en distintas dimensiones que configuran la matriz de colonialidad y dan cuenta del modo en que la producción de subjetividades se encuentra atravesada por relaciones de dominación y explotación. Por último, el tercer apartado estará enfocado a explorar la propuesta de Eduardo Grüner, a partir del estudio que el autor realiza de la Revolución de Haití, donde muestra a la modernidad como una falsa totalidad, visibilizando su fractura originaria y la emergencia de sujetos fallados.En la presentación que realizaremos no se pretende dar cuenta de manera exhaustiva de las discusiones generadas en más de cinco décadas en nuestra región, sino sencillamente mostrar algunos puntos de diálogo posibles que inviten a repensar el problema de la subjetividad desde una perspectiva situada. Más allá de las diferencias y de los ricosmatices en los puntos de encuentro, hallamos como común denominador la crítica a las posiciones eurocéntricas de la modernidad y la propuesta de pensar al sujeto, o mejor dicho, a los sujetos, en clave histórico-política, donde se reconfiguran las categorías de clase, raza y género.