BECAS
CAVALLI AyelÉn
artículos
Título:
Dinámica Tereré. Una experiencia pedagógica-investigativa desde metodologías colaborativas con la comunidad mbyá guaraní Pindo
Autor/es:
AYELÉN CAVALLI
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2024
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Esta ponencia presenta una experiencia de trabajo pedagógico-investigativo en co-labor realizado en la Escuela Educación Básica Nº5841 de la comunidad mbya guaraní Pindo, del 07 de febrero al 20 de marzo del 2022, en el marco de una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).La misma se propuso generar una disposición espacial y epistemológica como parte de una dinámica de circulación de la palabra, diálogo de saberes y co-producción descolonial de conocimientos, mediante la investigación en co-labor, entre experiencias de campos académico, escolar y comunitarios indígenas.Asimismo, se señalan los desafíos que la experiencia de investigación colaborativa emergieron, con el fin de problematizar la coherencia entre aspectos teóricos, metodológicos y ético-políticos.Finalmente, se muestra como una colaboración epistemológica puede conducir a una colaboración ontológica descolonial, donde resulta crucial el compromiso ético-político de investigadores por la apertura de un pluriverso donde distintos mundos puedan co-existir.