BECAS
LENCINA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología pública y Educación Secundaria. Una aplicación con contenidos de evolución humana desarrollada para el uso pedagógico de los teléfonos celulares.
Autor/es:
MERCEDES MARIANO; MARÍA GABRIELA CHAPARRO; MARÍA EUGENIA CONFORTI; MARÍA VANESA GIACOMASSO; AUGUSTO OLIVÁN; FABIÁN DE HARO; MARÍA LUZ ENDERE; ANABELLA GALVANO; ROCÍO LENCINA; BRENDA BAHL; GIULIANA CASTIGLIA; MARIÁNGELES BORGO; PAMELA DEGELE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Resumen:
Esta ponencia en formato poster tiene por objetivo presentar un producto decomunicación pública de la ciencia diseñado para el público escolar mediante el uso de las denominadas TICx. Desde el Programa Interdisciplinario de Estudios de Patrimonio -PATRIMONIA- se comenzó en el 2016 a trabajar en este proyecto de arqueología pública que permitió articular acciones entre la universidad y una institución educativa. La arqueología pública es una subdisciplina de la arqueología que surgió a partir de la necesidad de generar una ciencia socialmente comprometida, involucrándose en los debates públicos, atravesandolos límites de las prácticas académicas tradicionales, a fin de responder a las inquietudes del público sobre el pasado (Angelo 2014). Su desarrollo comprende nuevos temáticas e involucra diferentes enfoques, incluyendo perspectivas críticas y reflexivas (ver Merriman 2004; Endere 2007; Okamura y Matsuda 2011; Almansa 2013; ver también Salerno 2013; Fabra et al. 2015; Moshenska 2017, etc.). La arqueología pública refiere también a la intersección de un amplio espectro de actividades educativas y de manera más específica incluye diferentes tipos de aprendizajes en ámbitos de educación formal y no formal (Waterton 2014, ver también Conforti 2010, Conforti et al., 2013, etc.).Sobre estos fundamentos teóricos, se delimitó como objetivo desarrollar unaherramienta tecnológica para el tratamiento de los contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales del primer año de la Educación Secundaria (referidos a la arqueología) de la provincia de Buenos Aires. Para ello, se trabajó de manera conjunta a través de una metodología participativa con la Escuela Secundaria 10 (ex Escuela Normal) de la ciudad de Olavarría (Giacomasso et al., 2018). El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto y discutir sus alcances. Si bien no está formalmente concluido, ya es posible esbozar algunas conclusiones que permiten reflexionar acerca de la experiencia de trabajo en un equipointerdisciplinario y de manera colaborativa con la comunidad educativa.