BECAS
LENCINA Rocio
artículos
Título:
Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
LENCINA, ROCÍO; MARÍA EUGENIA CONFORTI
Revista:
Revista de Arqueologia Pública
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2022
ISSN:
2237-8294
Resumen:
Este trabajo aborda el lugar de la arqueología en el campo de la educación en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan las dimensiones prescriptivas del Sistema Educativo y los Contenidos Curriculares de Educación Básica y Secundaria. Para ello, se refiere al caso de Benito Juárez, área donde se desarrollan proyectos relacionados con esta temática. Para su abordaje, se reconstruyeron los antecedentes de la relación entre arqueología y educación a nivel nacional, provincial y local. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en el análisis documental aplicado específicamente a archivos normativos y diseños curriculares provinciales referidos a contextos formales de aprendizaje. Finalmente, se construye una matriz FODA orientada al cruce de variables y el abordaje de múltiples dimensiones y comparaciones sobre el caso.