BECAS
LENCINA Rocio
artículos
Título:
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MARÍA EUGENIA CONFORTI; ROCÍO LENCINA
Revista:
Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores
Editorial:
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.
Referencias:
Año: 2020 vol. 7
ISSN:
2007-7890
Resumen:
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.