INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
capítulos de libros
Título:
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos".
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA; BUGNONE, ANA
Libro:
Lingüística aplicada. Una perspectiva interdisciplinaria
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 70 - 105
Resumen:
En este capítulo nos centraremos en analizar tres de los tópicos que colectivo Projetemos desarrolla en sus proyecciones: 1- la gestión de la pandemia causada por el COVID-19, 2- el accionar del presidente a partir de los incendios intencionales en el Amazonas durante el año 2020 y 3- la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Nuestro objetivo es dar cuenta de cómo estas acciones visuales y textuales suponen un modo de externalizar demandas y poner en escena pública el conflicto y, asimismo, analizar cómo se conjugan las formas de presentación en las calles con las virtuales. En ese proceso, hemos utilizado dos conceptos clave que nos han permitido interpretar las acciones del grupo, necropolítica (Mbembe, 2016) y contravisualidad (Mirzoeff, 2016). En las proyecciones, como veremos, se apuesta al uso de mensajes visuales y textuales directos, cortos y efectistas, que invaden el espacio urbano y virtual y que polemizan con el gobierno.