INVESTIGADORES
CAPASSO Veronica Cecilia
capítulos de libros
Título:
São Paulo como metrópoli cultural. Arte y ciudad a mediados del s. XX
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA
Libro:
Cultura, sociedad y política en Brasil. Nuevas miradas
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 44 - 62
Resumen:
La ciudad de São Paulo es considerada un importante polo cultural, no sólo de Brasil sino también de América Latina. A lo largo del siglo XX, fue el locus de una serie de movimientos artísticos y estéticos que la han posicionado como una ciudad referente, tanto como Nueva York, Paris o Venecia. En este capítulo, situados en el campo de las artes visuales, haremos referencia a tres hechos trascendentales que, actualizando la Semana del ´22, impactaron en la vida artística y cultural de la ciudad. Estos sucesos se hallan enmarcados en un ambiente de gran efervescencia cultural y de progreso socioeconómico que caracterizó a Brasil en las décadas de 1940 y 1950. El primero de ellos, fue la fundación del Museu de Arte de São Paulo (MASP), museo privado fundado por el empresario brasilero Assis Chateaubriand, en 1947, volviéndose el primer museo moderno del país. Su colección es considerada una de las más importantes de América Latina, reuniendo más de ocho mil obras que abarcan desde la antigüedad clásica hasta el arte contemporáneo. El segundo fue la creación en 1948 del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), contemporáneo al surgimiento del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, ambos inspirados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Por último, el hito cultural y artístico más importante de la ciudad, ocurrió en 1951 cuando se celebró por primera vez la Bienal Internacional de São Paulo, una exposición internacional de arte moderno, que tiene lugar cada dos años en el pabellón Ciclillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera. Inspirada en la Bienal de Venecia, su objetivo fue difundir el arte contemporáneo en Brasil y favorecer el acceso del país a la escena artística mundial, con el fin de establecer a São Paulo como centro internacional de arte. En síntesis, analizar estos hechos permitirá reconstruir un panorama rico y complejo de la producción de la escena artística urbana paulista a mediados del siglo XX, lo cual es clave para comprender la potencia de São Paulo como nodo articulador de arte y cultura. Apelamos entonces a analizar esta geografía material y simbólica desde una perspectiva transdisciplinaria -historia cultural y del arte, sociología y estudios sobre la ciudad- que nos permita centrarnos en el vínculo entre ciudad, cultura y arte y su mutua activación.ISBN en trámite.