BECAS
JULIAN Rocio Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: COCTACA A TRAVES DE LOS OJOS DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA SOLDADO ARGENTINO Nº 41. COCTACA, JUJUY. ARGENTINA
Autor/es:
JULIAN ROCIO FLORENCIA; BALDIVIEZO DANIELA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; III JORNADAS INTEGRADAS DE LA FCA y IX JORNADAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS; 2014
Resumen:
Un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, realiza tareas de socialización del recurso vegetal que compone el paisaje natural de Coctaca con niños de la escuela Soldado Argentino Nº 41 de la localidad. En Humahuaca debido a los procesos migratorios y sucesivos hacia zonas de producción demandante de mano de obra y a los cambios de hábito de consumo, como consecuencia de la globalización, se ha producido una pérdida de conocimiento tradicional asociado al uso de los recursos vegetales. Este último asumido como componente del patrimonio local resulta de gran importancia a la hora de reconstruir la identidad de los pueblos. En este proceso, se trabaja el entorno, a través de la captura fotográfica y video de las plantas, que cotidianamente, acompañan el desarrollo de la comunidad local, bajo el supuesto de que si se involucran en el paisaje se convertirán en los custodios de su medio. De esta manera, nuestro trabajo apunta a contrarrestar la erosión del conocimiento tradicional producido durante años. Intentamos junto a los niños percibir la naturaleza desde ?sus miradas?, no para cambiar sus perspectivas sino para acompañarlos en sus saberes y nuevos descubrimientos.También este trabajo ayuda al estudiante universitario a visualizar una realidad posible en la que deberá insertarse, como un proceso que ayuda a su formación y experiencia. En definitiva, nuestra tarea es un eslabón más en la transmisión del conocimiento local, de adultos de Coctaca a niños de la escuela con actividades escolares que contribuyen a fortalecer la identidad local