BECAS
JULIAN Rocio Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD: EDUCACION AMBIENTAL DESDE Y PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS DE NUESTRA REGION
Autor/es:
JULIAN ROCIO FLORENCIA; NELIDA TOLAY; BENICIO PAMELA; HEBE HEREDIA; EVA HEREDIA AVALOS; ALONSO MAMANI RUT
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 9º Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias; 2023
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Resumen:
La función social de la universidad está expresada en el compromiso que asume la comunidad que la integra con la población que la sostiene. Dentro de la comunidad de la Universidad Nacional de Jujuy contamos con estudiantes que pertenecen a distintos pueblos indígenas. Pueblos que atraviesan diversas problemáticas, muchas de ellas relacionadas a conflictos ambientales. Desde un aporte académico pluricultural e interdisciplinar, se piensan actividades de extensión que puedan responder a las demandas de estos pueblos, y además aportar a la formación de nuestras estudiantes desde una práctica heterogénea que involucre el espíritu universitario de vinculación con la sociedad y sus problemáticas. A partir del año 2021 se viene desarrollando un proyecto colectivo de educación ambiental en el que participan estudiantes indígenas de las carreras Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy. También participan alumnas de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Córdoba. Las actividades que se desarrollan son guiadas y co-construidas con integrantes de las comunidades indígenas. Entre estas encontramos talleres grupales, caminatas etnobiológicas y elaboración de materiales de difusión con contenidos educativos desde una mirada territorial. Como resultado del trayecto realizado destacamos aquellas experiencias de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimientos en donde las estudiantes se acercaron a la realidad de una futura práctica profesional desde el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas de conocimientos académicos y no académicos. Es importante señalar la adquisición de un aprendizaje situado sobre los conflictos ambientales que afectan a los ecosistemas de nuestra región y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios que demuestran una mayor inserción de nuestra Facultad en el medio para abordar problemáticas de interés social. Es indispensable reconocer la pluralidad cultural que integra a nuestra institución para poder construir una identidad universitaria que contemple las necesidades de nuestros pueblos.