BECAS
CHILIGUAY Alejandro NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Una reflexión de la acción educativa como práctica social: enseñar para la comprensión y la igualdad
Autor/es:
ALEJANDRO NICOLÁS CHILIGUAY
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; II Jornadas intercátedras de intercambios de trabajos académicos y de investigación de la Facultad de Humanidades; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Pensar la acción educativa como una práctica social cuya preocupación sea enseñar para la comprensión y garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los desafíos más grandes que se nos presenta frente al predominio de la concepción técnica de la educación. Sin embargo, es necesario reflexionar primero acerca de cuál es el margen de acción que le permite la currícula provincial e institucional al docente, y cuáles son las condiciones materiales y sociales reales que éste debe afrontar en el aula. El presente trabajo se basa en una serie de observaciones realizadas en las horas de Historia del segundo año del secundario de un Colegio de la Ciudad de Salta.