BECAS
VIDELA Ignacio MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la teoría de la evolución y creencias religiosas: percepciones de docentes de escuelas religiosas sobre posibles conflictos y cómo abordarlos
Autor/es:
TURDERA, LUCÍA; BOLLANI, SABRINA; VIDELA, IGNACIO MARTÍN; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Reunión Argentina de Biología Evolutiva; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UBA
Resumen:
Existen múltiples factores que dificultan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la teoría evolutiva (TE): concepciones alternativas; escasos conocimientos previos, etc. Uno de dichos factores es la existencia de creencias religiosas que pueden afectar tanto la comprensión como la aceptación de la TE. Sugerimos que, en el contexto de las clases de Biología, los posibles modos de interacción entre las creencias religiosas y la TE pueden comprenderse en tres categorías: conflicto, contraste y contacto. En el caso de las relaciones conflictivas la adhesión a una cosmovisión religiosa puede obturar la posibilidad de comprender y aceptar la TE porque dicha cosmovisión ofrece lo que los sujetos interpretan como explicaciones alternativas: creacionismo, creacionismo científico, teoría del diseño inteligente.En las relaciones de ?contacto?, los docentes elaboran concepciones sincréticas en un intento de reducir los conflictos potenciales, mientras que en algunos sujetos parecen coexistir, ?en paralelo?, ambas cosmovisiones (contraste). Las diferencias entre estas perspectivas se hacen especialmente evidentes cuando se trata el tópico del origen de la especie humana. En este trabajo presentamos algunos resultados de un estudio de carácter exploratorio cuyo objetivo principal fue analizar, en base a las categorías antes mencionadas, el modo en que docentes de Biología y directivos de escuelas secundarias religiosas conceptualizan los posibles conflictos ciencia-religión, así como indagar qué modos de solución conciben para dichos conflictos. A tal fin, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes de Biología y directivos de dos Instituciones religiosas de CABA, una católica y otra cristiana evangélica luterana. Los resultados muestran que los sujetos participantes tienen muy diversas concepciones sobre este tema (hay casos de las tres categorías) y que, en general, no perciben conflictos en sus clases. Ante la presentación de un caso hipotético de posible conflicto, observamos dos formas de resolución que denominamos ?evasiva? (evitan situaciones que evidencien el conflicto) y ?conciliadora? (fomentan el debate abierto sin privilegiar una u otra cosmovisión). Nuestros datos nos permitieron también caracterizar las concepciones epistemológicas de los sujetos (realistas o relativistas) y discutir posibles modos de relación entre dichas concepciones y las actitudes frente a los potenciales conflictos ciencia-religión.Colateralmente, inferimos la existencia de otras concepciones alternativas (fijismo, finalismo, progreso evolutivo) que interfieren en la construcción del conocimiento científico.Interpretamos que a mayor grado de conocimiento sobre la TE, menos peso le otorgan a las creencias religiosas y la respuesta ante el conflicto termina siendo más conciliadora. En cambio, cuando predominan las ideas religiosas, generalmente, tratarían de evadir dicho conflicto.