BECAS
TESCIONE Natalia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de enseñanza desplegadas desde extensión universitaria en el contexto post-pandemia: Arte, TIC, Educación y Juventud
Autor/es:
TESCIONE, NATALIA ROMINA; FLORIANI LETICIA; ALBRICHI PALERO MARIA LUNA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES U.N.V.M.: REINVENCIONES, ENTRAMADOS Y PROYECCIONES; 2022
Institución organizadora:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
“Miradas y Pinceles: Construyendo sentidos desde la escuela y el barrio” es una experiencia extensionista enmarcada en los Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales (PGAAC) de la Secretaría de extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que se desarrolla en el colegio IPEM 198 Dr. Martín Ferreyra ubicado en B° Poeta Lugones en la ciudad de Córdoba durante el periodo de abril a noviembre del corriente año. El siguiente trabajo busca reflexionar sobre los desafíos en el abordaje de problemáticas sociales/barriales con jóvenes de dos cursos de 4to. Año del secundario desde la participación interdisciplinaria y la enseñanza artística y cultural. En relación a esto último nos enfocamos en la realización de un mural colectivo y la producción de un audiovisual que de cuenta de el proceso realizado por ellxs mismxs. Nuestra intención es volver la mirada hacia nuestras prácticas de enseñanza y las decisiones metodológicas que fuimos tomando frente a distintos emergentes. El contexto post-pandemia agudizó situaciones de desigualdad económica y social preexistente, esto repercute en la escuela, se registran dificultades en la convivencia y la apropiación positiva de la escuela, por lo que entendemos que la práctica artística es fundamental para promover la recuperación y reconstrucción de los lazos sociales, la construcción de vínculos interpersonales. La importancia de proyectos donde lxs jóvenes puedan involucrarse desde sus intereses, con el horizonte teórico de un arte relacional que se interese por las interacciones humanas y su contexto social. El arte como una manera de dinamizar procesos sociales, en este caso recuperar la escuela como espacio en donde lxs estudiantes puedan construir su individualidad junto a otros/as, pero también como una forma de volver a participar de la vida barrial. Mostrar y compartir a los vecinos y vecinas lo que se hace en la escuela. Pensamos el Arte como modo de pensar lo colectivo. Desde la Investigación acción participativa, buscamos pensar la problemática planteada, y desde allí reflexionar sobre el lugar ocupan los diferentes usos y producción de audiovisuales como recurso educativo en un grupo de jóvenes que ha atravesado dos años de su educación alternando presencialidad con educación remota. También las posibilidades que brinda el Arte Mural y la producción de audiovisuales en procesos colectivos y de integración. Por otro lado, entendemos la enseñanza de arte como una manera de ejercer derechos, debe posibilitar cómo mantiene Barbosa (2022) el acceso a una herencia cultural, contribuye a una sociedad más democrática e inclusiva.