BECAS
ROMERO JosÉ Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIMIENTOS DE INGRESANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS. ANÁLISIS MEDIANTE ASI.
Autor/es:
ROMERO, JOSÉ LUIS; PORCEL, EDUARDO ADOLFO; CAPUTO, LILIANA NOEMÍ
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Los docentes, al elaborar un temario de examen, hacen un análisis previo de las respuestas de los alumnos esperadas y la relación de las mismas con las actitudes, concepciones y saberes de los estudiantes a evaluar. Sin embargo, esas relaciones son supuestas y, en general, no tienen por qué darse en la práctica. ?Así, el análisis a priori se hace sobre la base de los presupuestos justificados por la práctica, de las observaciones anteriores, de los resultados conseguidos por otras muestras, etc.? (Spagnolo et al, 2009). Para establecer las relaciones que efectivamente se dan en la práctica es factible utilizar el Análisis Estadístico Implicativo (ASI, sigla de su nombre en francés Analyse Statistique Implicative), creado por Régis Gras en respuesta a problemas propios de la investigación en Didáctica de la Matemática. El objetivo de este trabajo es explorar si los estudiantes establecen o no relaciones conceptuales entre ciertos números reales como elementos de R o de alguno de sus subconjuntos (N,Z ,Q,R- Q). A tal fin, se analizarán las producciones de los alumnos en un ejercicio de las pruebas de diagnóstico de conocimientos matemáticos previos tomadas a los ingresantes a la FACENA en los años lectivos 2009 y 2013.