BECAS
GARDERES Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
CaCO3fonía: propuesta de inclusion de una nueva forma de expresión artística en la sección de paleoarte de las Reuniones Paleontológicas Argentinas
Autor/es:
GARDERES, JUAN PABLO; CERRONI, MAURICIO ANDRÉS; MUZZOPAPPA, PAULA; REUIL, SANTIAGO; FISCHER, GERALDINE
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2023
Resumen:
Históricamente, la paleontología y el arte, dos disciplinas para la búsqueda del conocimiento con enfoques filosóficos muy diferentes, han mantenido una profunda conexión. Desde sus inicios, la paleontología se apoyó en el arte para facilitar la transmisión del conocimiento, fundamentalmente a través de ilustraciones y reconstrucciones, realizadas tanto por investigadores e investigadoras, como por artistas con dedicación y formación científica. La evolución del conocimiento paleontológico queda reflejada en el arte asociado, dado que, la forma de representación varía en función de los modelos y conceptos imperantes. Otras ramas del arte, como las relativas a composiciones musicales y sonoras, tuvieron menor preponderancia en la interconexión paleontología-arte. No obstante, diversos artistas musicales a lo largo de la historia han tomado a la paleontología, y productos audiovisuales relacionados a ella, como inspiración. Ejemplos de esta intersección son la banda londinense T. Rex y las argentinas Diplodocum Red & Brown y La Mujer Barbuda con su álbum “Lagartos Terribles”. Del mismo modo, la comunidad paleontológica ha encontrado inspiración en la música para sus investigaciones. Por ejemplo, el dinosaurio Masiakasaurus knopfleri recibió su nombre en honor al músico Mark Knopfler (Dire Straits). A su vez, es común en el ámbito que tanto investigadores individualmente, como grupos de trabajo y estudio, produzcan composiciones auditivas, tanto como complemento a sus investigaciones y proyectos, o como forma de distensión. Ejemplos de esto son “La Milonga del Trilobite” (milonga popular entre los estudiantes de paleontología de la Universidad de La Plata) o las exposiciones poéticas del Dr. Miguel Manceñido en el cierre de numerosos eventos de la comunidad paleontológica argentina. Esta relación sentó las bases de nuestra propuesta: incluir una sección de composiciones líricas, musicales y sonoras (e.g., reconstrucciones ambientales) en las exposiciones de paleoarte, como otra forma de expresión científico-creativa. Esta propuesta comparte el espíritu de otras ya existentes, como la convocatoria anual de The Palaeontological Association Annual Meeting, aunque sin una componente competitiva. El carácter de esta propuesta tiene como pilar fundamental mantener un espíritu fraternal en la comunidad paleontológica. Aquellas composiciones que no sean autoexplicativas, como las reconstrucciones paleoambientales o canciones instrumentales, pueden ir acompañadas de textos en los que se exprese la búsqueda artística del autor. Finalmente, el nombre propuesto, CaCO3fonía, hace referencia tanto al mineral más abundante en la paleontología (carbonato de calcio), como a la disonancia sonora generada por sonidos no armónicos (cacofonía), por los cuales nos disculpamos de antemano.