INVESTIGADORES
GARZON CARDONA John Edison
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones tróficas dentro de la comunidad microbiana marina planctónica en un ambiente costero antártico (Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, Antártida)
Autor/es:
MAXIMILIANO GARCIA; TAMI MAILEN GARCIA; MARIA ABBEDUTO; CLAUDIO FRANZOSI; JOHN E. GARZÓN CARDONA; ANA MARÍA MARTÍNEZ; VIVIAN ALDER; MÓNICA SUSANA HOFFMEYER
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR; 2017
Resumen:
El Océano Antártico, debido a las importantes interacciones con la atmósfera y el hielo marino, juega un papel crítico en la regulación del sistema climático a través de la captación y almacenamiento de calor y CO2 atmosférico (Sarmiento et al., 2004). En los ambientes polares se espera que el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, como resultado del cambio climático global, repercuta en una disminución de la cobertura de hielo marino y en un aumento del derretimiento de los glaciares con la consecuente dilución marina y estratificación de la columna de agua (Turner et al., 2009). La forma en que estos procesos afectarán la diversidad y la estructura de la comunidad microbiana es en gran parte desconocida. Pero se predice que, por ejemplo, el aumento de la estratificación de la columna de agua podría modificar la composición de las especies y grupos funcionales del fitoplancton favoreciendo el bucle microbiano (Moline et al., 2000). Por otro lado, el aumento de la temperatura y de la producción de materia orgánica disuelta podría incrementar el número de células bacterianas, sus tasas de crecimiento y la productividad secundaria (Ducklow et al., 2010). Además el aumento de la temperatura del y de la biomasa fitoplanctónica favorecería el desarrollo de organismos heterótrofos como el nano y microzooplancton (Rose y Caron, 2007). El objetivo de este estudio fue estimar las tasas de crecimiento y consumo de las comunidades microbianas planctónicas en la isla Laurie, islas Orcadas del Sur, Antártida (60°46?S, 44°42?W) mediante la técnica de fraccionamiento por tamaños (Kivi y Setälä 1995, Sato et al. 2007) y analizar su relación con las características fisicoquímicas de la columna de agua (temperatura, concentración de materia particulada, materia orgánica y clorofila-a). En el verano de 2016 se realizaron experimentos de fraccionamiento en dos sitios costeros de la bahía Scotia en la isla Laurie: uno próximo al glaciar (Sitio 1) y otro en proximidades de la pingüinera (Sitio 2) sometidos a un mayor efecto del derretimiento glaciario y aporte de materia orgánica, respectivamente. En cada uno de los sitios se registraron los valores de temperatura del agua y se tomaron aproximadamente 10 litros de agua de mar sub-superficial con una botella Niskin. Además, se realizaron arrastres horizontales con redes de 20 y 200 µm de poro para el estudio cuali-cuantitativo del microplancton y mesozooplancton, respectivamente. En el laboratorio, se separó la muestra de agua extraída de cada sitio mediante filtrado en tres fracciones de tamaño: