BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque experimental novedoso basado en citometría de flujo para evaluar la homeostasis celular y el efecto de la tonicidad en glóbulos blancos para una clase de Fisiología Animal de futuros Médicos Veterinarios
Autor/es:
LUIS EXEQUIEL IBARRA; EMILIANO FORESTO
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Congreso; Reunion anual SAFIS 2021; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
La citometría de flujo se ha convertido en una herramienta importante en las ciencias veterinarias, médicas y biológicas. Sin embargo, en los cursos de iniciación e incluso en los cursos universitarios avanzados, los estudiantes no tienen muchas oportunidades de estar en contacto con esta herramienta de análisis celular, ya que la experimentación de laboratorio no es una práctica habitual en el plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria (MV). Esta situación nos motivó a diseñar un ejercicio de laboratorio novedoso, sencillo, económico y fácilmente reproducible para estudiantes noveles de MV que cursan Fisiología Animal, pero que se puede adaptar a diferentes carreras universitarias biomédicas según necesidades específicas del currículo.El objetivo general de esta clase práctica es utilizar la citometría de flujo para analizar el efecto de la tonicidad de diferentes soluciones con distinta osmolaridad sobre el volumen celular y viabilidad en glóbulos blancos obtenidos de sangre periférica de animales y que no se utilizan habitualmente para este tipo de experiencias. Además, implementamos el uso de un laboratorio virtual, la elaboración de un informe en formato de artículo científico y la adopción de una evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los ensayos permiten el desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje en los estudiantes de MV, que integran los conocimientos teóricos desde una perspectiva aplicada. La relevancia de este enfoque de clase para estos estudiantes radica en la estimulación de diferentes niveles de habilidades cognitivas que van desde la manipulación de materiales de laboratorio hasta el desarrollo del pensamiento científico crítico mediante la capacidad de discutir sus observaciones o resultados obtenido colaborativamente con sus pares. Además, la actividad los acerca a su futura carrera profesional en la aplicación de situaciones clínicas concretas y les brinda la oportunidad de iniciarse en el campo de la investigación.