BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
El Vivero Regional como contexto de (co)construcción de saberes y aprendizajes ambientales
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; RAGONE ALDO; SALVETTI VILLALOBO, EVELYN; MARTINENCO REBECA MARIEL; TERZUOLO RUBÉN; FORESTO EMILIANO; PALOMBO NAHUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Educación Ambiental 2021; 2021
Institución organizadora:
Jardin Botánico A. E. Ragonese - Instituto de Recursos Biológicos - INTA
Resumen:
El Vivero Regional situado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, es creado en el año 2019, como un proyecto gestionado por el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas de la UNVM y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, con el propósito de desarrollar y potenciar la forestación rural y urbana para cumplimentar con el Plan Agroforestal de Córdoba. Actualmente, buscamos que el vivero se transforme en un contexto de aprendizaje promisorio para el desarrollo de la Educación Ambiental y Forestal, y que a partir de la interacción y compromiso entre sus participantes se promuevan prácticas sostenibles, valores proambientales, habilidades socioemocionales y ciudadanía ambiental. Por ello, con el objetivo de comprender aspectos personales y contextuales, y mejorar los procesos de participación y aprendizaje, se desarrollaron/an talleres educativos ?desde la semilla?, y se elaboró un cuadernillo sobre aprendizajes ambientales -a fin de emplearlo en los talleres llevados a cabo en el Vivero-. El mismo integra aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y sociales, a partir de diversos ejes -Educación Ambiental, Co-construcción de viveros y especies nativas- (se sigue trabajando en el diseño de cuadernillos sobre diversos temas). A partir de los resultados y actividades desarrolladas, se observó que este tipo de ambiente, generó posibilidades para la co-construcción de saberes y conocimientos de la vida cotidiana, abriéndose a experiencias de extensión universitaria y desarrollándose como un campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos hacia el desarrollo ciudadanía ambiental frente a problemáticas socio-ambientales-territoriales.