BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y circulación de saberes en el contexto de las clases de consulta universitarias en Ciencias
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este escrito se describen los rasgos que caracterizan a las clases de consultauniversitarias y de institutos terciarios. Si bien dichos espacios no se encuentran dentrodel curriculum prescripto, sí figuran en los mensajes que los docentes fijan en lascarteleras. La participación en las clases de consulta es un tanto arbitraria: los días,horarios y espacios en que se ofrecen son fijados por cada docente (Ruiz-Danegger, 1999).La psicología educacional presenta un marcado interés por estudiar cómo los estudiantesaprenden a partir de su participación e implicación, en colaboración con otros estudiantes,con el profesor y con otros adultos, en procesos auténticos de investigación y construccióncolectiva del conocimiento (Onrubia, 2004). Para llevar a cabo el presente trabajo se realizóun estudio de caso múltiple (Stake, 1998). Participaron del estudio siete docentespertenecientes a diversas universidades e institutos terciarios de Río Cuarto, Sampacho yVilla Mercedes; y diez estudiantes que asistieron a las clases de consulta ofrecidas porestos profesores. Los datos fueron recabados a través de observaciones y entrevistas. Losresultados de la investigación muestran que en estos contextos cobran relevancia laautonomía de trabajo, el aprendizaje a partir de problemas genuinos, la construcción deprocesos identitarios y de metas compartidas. Estos rasgos, sumados a lasparticularidades de los métodos de enseñanza, el lugar en el que se llevan a cabo lasclases de consulta y los tiempos de duración, permiten pensar en la complejidad queatraviesan estos ámbitos de aprendizaje.