BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las salidas a campo: Una herramienta de complementación práctica en la enseñanza de Botánica para Ingeniería Agronómica
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; NUÑES, CESAR; AMUCHASTEGUI, ANDREA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La asignatura Botánica Sistemática Agrícola se encuentra en el segundo cuatrimestre del 1° añode la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNRC. Posee una carga horaria total de 90 hs, delas cuales algo más del 50 % corresponde a actividades prácticas de laboratorio-campo dentrode las cuales las salidas a campo son un componente destacable. Con el objetivo de integrar losconocimientos teóricos y facilitar el proceso de aprendizaje en las salidas a campo se brindanlas herramientas necesarias para a observar caracteres macroscópicos de las plantas. Parte dedichas actividades prácticas se llevan a cabo en el campus de la UNRC y el campo experimentalaledaño con el que cuenta la UNRC-CAMDOCEX. Las propuestas apuntan a desarrollarcompetencias para afianzar habilidades de observación y análisis de material vegetal, generar enlos estudiantes un espíritu de búsqueda del conocimiento, promover la integración ycooperación entre grupos, explorar capacidades de síntesis, y facilitar la expresión oral. Sonprogramadas cuatro giras a campo donde se observan exomorfología de Gimnospermas,familias Poaceas y Cyperaceas, Fabáceas y Asteráceas. Durante la salida a campo el estudiantepuede tener un contacto directo con las especies vegetales y formando grupos de 4 a 6estudiantes, realizan un análisis descriptivo, ilustrativo y explicativo morfológico y anatómico delos caracteres diagnósticos vegetativos y reproductivos de la especie asignada. En este espacio eldocente interactúa con los grupos de trabajo siendo un guía que acompaña la construcción delconocimiento. En clases posteriores, se utiliza una instancia de laboratorio para repasar eintegrar lo visto a campo con los conceptos vertidos en la asignatura, a modo de cierre del tema.La realización de salidas de complementación práctica con estudiantes avanzados de IngenieríaAgronómica permite retomar e integrar conocimientos teóricos-prácticos de la asignatura yconectarlos con la faceta agronómica, promueve el acercamiento directo a los vegetalescultivados en su hábitat y retomar los saberes conectando estructura, crecimiento y organizacióndel vegetal. Se incorpora la actividad de campo como enseñanza extra áulica, logrando laestimulación en estudiantes (Ibarrola López de Davalillo, 2015) y docentes que afianza los procesosde enseñanza y de aprendizaje.