BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto ?Reafirmando vocaciones?: Una aproximación a la universidad para estudiantes de nivel medio
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; IBARRA, LUIS EXEQUIEL; PAULUCCI, NATALIA; YSLAS, INES; CAPELLA, VIRGINIA; BOGINO, PABLO CESAR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La actividad ?Reafirmando Vocaciones? es coordinada por la Subsecretaría de VinculaciónEducativa de la Secretaría Académica de nuestra Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicasy Naturales y forma parte de las acciones delimitadas en el Proyecto Encuentros de IntegraciónUniversitaria Exactas 2019 (Res. CD 421/2018). La actividad tiene como objetivo queestudiantes del último año de escuelas secundarias de la ciudad de Rio cuarto y región,especialmente interesados en alguna de las carreras que ofrece la facultad, simularán serinvestigadores o profesionales convocados a resolver un problema específico del campo deconocimiento de la carrera objeto de interés. En este contexto, y con la orientación de losdocentes e investigadores responsables de la carrera de Técnico en Laboratorio, sedesarrollaron distintas tareas como: La creación de una guía de Trabajos Prácticos en el marcode una situación problematizadora como el Síndrome Metabólico (Coronel y Curotto, 2008).La tarea es llevada a cabo durante la actividad en el aula y consiste en aplicar técnicas delaboratorio para llegar a un diagnóstico de pacientes, práctica íntimamente relacionada con elfuturo profesional de esta carrera. Los estudiantes pudieron desarrollar un análisis de glucosa,triglicéridos y colesterol en sangre para determinar la relación de estos conceptos con laenfermedad planteada. A partir de esta actividad, los estudiantes tienen contacto con conceptosepistemológicos como la construcción de hipótesis, la observación y participación en prácticasde laboratorio y/o campo, sistematización de información, elaboración de conclusiones yrespuestas provisoras al problema en cuestión. Además, durante la jornada, los estudiantespodrán conocer las instalaciones, laboratorios y dependencias de la facultad y de la UNRCdonde dialogan con estudiantes, graduados y no docentes de la facultad, a quienes podránconsultar las dudas que se les presentan sobre las carreras. Se puede concluir que los talleresfueron muy importantes ya que los asistentes pudieron sacarse dudas sobre aspectos delprograma de la carrera, la salida laboral, además de tener una aproximación y contacto con susfuturos profesores y con la universidad