BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del enfoque constructivo en la conceptualización científica de la Botánica Sistemática Agrícola y los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La aplicación de nuevos desafíos conceptuales-metodológicos y pluridisciplinarios han llevado ala necesidad de preparar a los estudiantes en el desarrollo de diversas habilidades para laincorporación de nuevos conceptos o la transformación de los ya existentes (Halldén, 1999). Elobjetivo de esta investigación ha sido proponer el enfoque constructivo de la enseñanza de labotánica con el fin de favorecer la conceptualización científica en los estudiantes. Este estudiode caso se llevó a cabo en el curso de Botánica Sistemática Agrícola (BSA), materiaperteneciente al 1° año de la carrera de Ingeniería Agronómica de UNRC. Se seleccionó ungrupo de diez estudiantes de un total de cuarenta, a través del cuestionario exploratorio, el cualconsiste en plantear una pregunta abierta sobre un concepto clave inicial para conocer laubicación del estudiante al respecto; en nuestro caso la pregunta fue ¿Qué es la BSA? Los diezestudiantes seleccionados al azar, resolvieron la pregunta antes de comenzar las clases teóricas,la segunda se hizo antes del comienzo de las clases prácticas, y la última después de losprácticos de campo y en las clases prácticas de laboratorio con lupas estereoscópicas. Losresultados muestran el grado de avance desde la primera instancia a la tercera. En la primeraetapa se puede indicar que siempre llegaron con un concepto, que no siempre fue completo nipreciso y solo hizo referencia a la ?botánica? sin incluir la ?sistemática agrícola?, pero fuetomado como el punto de partida para ver cómo evolucionaba el mismo a través del presenteestudio. En la segunda etapa se observa la inclusión de algunos conceptos teóricos claves yfinalmente en la tercera etapa se muestra en cada caso una definición más completa y compleja,con conceptos teóricos más sólidos incluyendo conceptos de botánica como de otras cienciasafines. La conceptualización científica, fortaleció el cambio conceptual, la superación de lapluridisciplinaredad como obstáculo epistemológico y su génesis en la transformación delconcepto de la BSA, gracias al efecto conector-articulador entre teoría y práctica.