BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis pedagógico-científico del programa de la asignatura ?Botánica Sistemática Agrícola?
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; AUTRAN, VALERIA; NUÑES, CESAR; AMUCHASTEGUI, ANDREA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los programas de disciplinas o asignaturas docentes son parte importante del currículo en laEducación Superior, sin embargo no siempre surgen bajo criterios pedagógicos y científicos(Zabalza Beraza, 2011). Muchas veces son propuestos por expertos o por tendencias históricasy cuando esto sucede no siempre encuentran su lugar exacto en el Plan de Estudio. Lo anteriorgenera una deficiencia en la formación del profesional que egresa al tiempo que se disminuyenlas posibilidades reales de establecer relaciones multi e interdisciplinarias en la carrera.El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis del programa de la asignatura BotánicaSistemática Agrícola (BSA) en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de laUNRC. Se empleó el método empírico de revisión documental, que incluyó el programa de laasignatura. Se utilizaron procedimientos lógicos del pensamiento que incluyeron análisis-síntesise inducción-deducción de diferentes aspectos destacables del programa. BSA tiene que vinculary actualizar su programa de la asignatura con lo que el medio requiera en un ámbito renovadory dinámico, buscando mejorarla y adecuarla según necesidades y recursos disponibles.Incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación, integrando capacidadescognitivas en los ámbitos emocional y social. El desarrollo integral de los estudiantes debetender al logro de competencias que respondan a exigencias y desafíos de la sociedad tantocomo al proyecto inherente al individuo. El programa actual de BSA en el Plan de estudios dela carrera de Ingeniería Agronómica logra la coherencia interna sistémica de los temas de laasignatura, lo que permite elevar la calidad de la integración docente-asistencial. De manerapositiva el programa analizado se ajusta en parte a sus objetivos, contenidos y evaluación almodelo del profesional que se aspira a formar; no obstante es susceptible de ser mejorado dadoque los análisis críticos a los programas de estudios contribuyen a sistematizar el ejerciciodocente y al mismo tiempo, permite identificar bajo un presupuesto metodológico las reservasde mejora de los programas curriculares.