BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Botánica fácil y divertida: La familia leguminosas desde la visión de flipped classroom
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; IBARRA, LUIS EXEQUIEL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La asignatura Botánica sistemática agrícola se encuentra en el segundo cuatrimestre del primeraño de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FAyV-UNRC. La familia Leguminosas es unade las familias de mayor importancia agronómica, ya que allí se encuentran especies deimportancia económica y además se trata de una de las familias con mayor cantidad deespecies, lo que resulta un desafío para lograr una comprensión por parte de los estudiantes. Elformato de clase invertida (flipped classroom) es un modelo pedagógico donde se transfiereparte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde el aula hacia los hogares, parautilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad quefavorezcan el aprendizaje significativo en relación a los entornos profesionales (Martín yCampión, 2015, Torrecilla Manresa, 2018). Previo a la clase se les facilitará a los estudiantesuna clase TED con un video y una serie de preguntas orientativas, la cual es una actividadprevia al trabajo práctico en el aula. En función de las actividades planteadas en esta clase,donde los estudiantes toman un rol protagónico en el proceso de aprendizaje; los docentespueden recopilar información valiosa sobre las dificultades encontradas o sobre los conceptosque necesitan un mayor abordaje en el aula. Durante la clase, se dialogará con los estudiantesacerca de lo trabajado en la flipped classroom TED. Intentaremos que ellos se interpelen enbase a lo trabajado tratando de aplicar las técnicas participativas, para esto proponemos trabajarcon una lluvia de ideas usando la aplicación MENTI. Posterior a la clase proponemos a losestudiantes hacer una autoevaluación de sus nuevos conocimientos por medio de un formulariode autoevaluación mediante la plataforma Google. En una primera instancia se desarrollarontodos los materiales audiovisuales mediante herramientas TIC en entornos virtuales. En unaetapa siguiente se valorará el abordaje propuesto en función del desarrollo de nuevashabilidades en los estudiantes, una nueva interacción en el equipo docente y la visibilización dela importancia de la innovación para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.