BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ TAN ALFABETIZADOS DIGITALMENTE ESTÁN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA?
Autor/es:
NUÑEZ, CESAR OMAR; ALCALDE, MONICA; CRENNA, CECILIA; GIOVANINI, DIEGO; AMUCHASTEGUI, MARIA ANDREA; MULKO, JOSE; FORESTO, EMILIANO; PERALTA, VANESA
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las aulas transformaron modos, formas y tiempos de interacción entre estudiantes y docentes, imponiendo nuevos roles, donde los primeros dejan de ser receptores para pasar a ser constructores de su propio conocimiento y los segundos dejan de ser los generadores del conocimiento para convertirse en guías del aprendizaje. El uso de las TICs crea nuevas modalidades de construir identidades y perspectivas sobre el mundo y es necesario, que docentes y estudiantes se apropien de las mismas. Al respecto, nos preguntamos si nuestros estudiantes poseen los conocimientos necesarios para acceder a la información y utilizarla en su formación académica. Para ello se realizó un cuestionario de carácter anónimo,autoadministrado vía Internet a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica. De su análisis se constató que el 90 % de los estudiantes maneja programas de chat, navegación web, correo electrónico, presentaciones Power Point y procesador Word, 69 % domina Excel y un 23 %, base de datos. El 94 % no sabe crear una página web y el 31 % manifestó que nunca trabajó en equipo con apoyo de TICs en clase, mientras que fuera de clase, el 49 %. El 9 % utiliza el correo electrónico para evacuar dudascon los docentes, el 28 % emplea foros y un 52 % consulta páginas web docentes. Un 83 % examina páginas web académicas para reforzar su estudio y más del 91 % manifestó no haber tomado cursos online. El 98 % admitió que la Facultad no le había ofrecido cursos sobre manejo de TICs y respecto a ello, más del 70 % considera que es importante, el 40 % se siente seguro para manejarlas y otro 40 % lo ve como un desafío. Un 23 % tiene conocimientos sobre los Entornos Virtuales de Aprendizajes. De estos resultados podemos decir que los estudiantes saben usar aceptablemente herramientas TIC, pero que pocos las utilizan en clase o fuera de ellas. La facultad no ofrece cursos sobre TICs, un escaso porcentaje conoce sobre los EVAs y no ven a las TICs como una instancia de integración. Para que se puedan explotar los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial saber utilizar estas herramientas. Consideramos que alumnos, docentes e instituciones tienen el reto de contribuir a la alfabetización digital, para lo cual deberán plantearse seriamente el abordaje de esta problemática, no sólo proporcionando el acceso a la red, sino permitiendo la alfabetización para la vida.