BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
LA OBSERVACIÓN A CAMPO: UN PROCESO CLAVE PARA APRENDER BOTÁNICA
Autor/es:
NUÑEZ, CESAR OMAR; AMUCHASTEGUI, MARIA ANDREA; MULKO, JOSE; FORESTO, EMILIANO; CANTERO, JUAN JOSE
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
La observación a campo es el recurso principal para el aprendizaje de la Botánica. Ésta se basa en la recolección de información sobre los caracteres exomorfológicos de las plantas.El objetivo de este trabajo es identificar cuál/les de los parámetros establecidos a priori porel equipo docente son los más significativos para la adquisición de la observación. Para ello la Asignatura Botánica Sistemática Agrícola (BSA) de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FAV-UNRC, tiene programado un trabajo práctico para enseñar a observar caracteres macroscópicos de las plantas. Se denomina Aula de campo y se lleva a cabo en un bosque ribereño durante dos meses. Los alumnos aprenden a través de la observación de 9 especies (árboles, arbustos y hierbas) a registrar datos, analizarlos, interpretarlos, para luego realizar el informe que debe tener en cuenta los siguientes parámetros: dibujo, descripción, identificación y clave dicotómica. Para verificar si dichos parámetros estaban relacionados se analizaron al azar 40 informes de las cohortes 2016 y 2017, ejecutando un análisis de correlación (coeficiente de Spearman). Se obtuvo una correlación significativa y positiva entre el dibujo y la descripción, mientras que la clave no mostró ninguna correlación con los restantes parámetros. Del análisis de los dibujos se pudo constatar que es muy recurrente la falta de representación de los caracteres diagnósticos macroscópicos. En la descripción, los problemas más frecuentes se pueden atribuir a que los alumnos, la extraen de sitios de internet sin realizar un examen crítico de las mismas. La falla en la identificación se debió enla mayoría de los casos a que los alumnos realizaron la búsqueda en internet por el nombre vulgar y no por el nombre botánico. La falta de observación y el déficit en la jerarquización de los caracteres diagnósticos que permiten diferenciar las plantas fue la causa principal de los errores en la confección de la clave dicotómica. De los parámetros analizados se infiere que un dibujo realizado correctamente, respaldado por una descripción de lo observado a campo, consolida la habilidad de la observación y favorece el aprendizaje de la Botánica. Estos resultados representan un desafío importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de BSA ya que implica un mayor esfuerzo del docente durante la asistencia para la construcción del conocimiento pero al mismo tiempo, refuerzan la importancia de la habilidad observacional en dicha construcción.