BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Germinación de aprendizajes y saberes verdes en la diversidad de contextos
Autor/es:
EMILIANO FORESTO; ROCIO BELEN MARTIN; DANILO SILVIO DONOLO
Lugar:
Florida
Reunión:
Conferencia; UR Inspiration Conference 2024; 2024
Institución organizadora:
Florida International University, University of Arizona, University of New Mexico, and Fulbright
Resumen:
En esta investigación, nos sumergimos en el aprendizaje informal, especialmente enfocándonos en el conocimiento botánico que adquirimos fuera de los entornos educativos formales, como en el hogar, durante viajes, en el trabajo, entre amigos, etc. A menudo, se tiende a asociar el estudio de la botánica únicamente con los planes de estudio de carreras universitarias relacionadas con la biología. Sin embargo, descubrimos que el aprendizaje sobre esta ciencia en nuestra vida cotidiana es mucho más común y natural de lo que se suele pensar. Nos planteamos varias preguntas clave, como si el aprendizaje sobre botánica se limita únicamente a contextos formales, si también ocurre de manera informal, cómo se construye en colaboración con otras personas, y cuáles son las primeras experiencias botánicas que tienen las personas en su vida diaria.Para explorar estas cuestiones, llevamos a cabo entrevistas personales semi-estructuradas con 15 participantes de manera exploratoria. Buscamos respuestas abiertas que permitieran a los entrevistados expresar libremente sus experiencias de aprendizaje. Los resultados se organizaron en diversas dimensiones, como trabajo, tecnología de la información y comunicación, artes, familia, cultura y etnobotánica, prácticas agroecológicas y vida cotidiana, entre otras.A través de estos relatos, pudimos observar cómo las personas adquieren conocimientos sobre plantas a lo largo de sus vidas, ya sea de manera espontánea o intencional, a través de medios informales. Estos aprendizajes han sido el motor de nuevas motivaciones en sus trabajos, formas de vida, relaciones personales, actividades artísticas, etc.Estos resultados nos invitan a reflexionar sobre la interdependencia entre los diferentes ámbitos de aprendizaje, alejándonos de la idea de compartimentos estancos y fomentando la noción de aprendizaje integrado. En este sentido, un enfoque centrado en el aprendizaje integrado, experiencial y en las nuevas ecologías de aprendizaje puede proporcionar a las instituciones educativas una comprensión más profunda de cómo aprenden sus estudiantes.