BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
DIVULGACIÓN VERDE: BOTÁNICA FÁCIL, DIVERTIDA Y PARA TODOS /AS
Autor/es:
EMILIANO FORESTO; CESAR OMAR NUÑEZ; MARIA ANDREA AMUCHÁSTEGUI
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS CIENTÍFICO TÉCNICAS Y I JORNADAS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA; 2024
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
El mundo de las plantas motiva y despierta curiosidad a muchas personas. Sin embargo, es un área de las ciencias biológicas a las que muchos le tienen “miedo” ya que el conocimiento popular ha generado la creencia de que es para unos “pocos” y se lo relaciona con los aprendizajes formales. Los estímulos para incursionar en la botánica pueden ser muchos, pero las razones para desmotivarse como estudiantes o aprendices muchas más. A través de la cursada de la asignatura a lo largo de los años advertimos que algunos conceptos de la Botánica necesarios para su vida profesional resultan complejos y generan confusión, esto no es solo para los estudiantes, sino que también para las personas en general. Entre ellos se encuentran: 1) La familia de las palmeras (Arecaceas) y los pinos (pertenecientes a la familia Pinaceas). Por eso se escribieron dos artículos de divulgación científica que fueron publicados en la revista Boletín Biológica uno en el año 2022 ("Aprendizajes verdes: la familia de las palmeras (Arecaceae)") donde se versa sobre las características de las palmeras en general, sus particularidades, importancia económica y especies nativas y el otro en el año 2023 ("¿Seguro que es un pino?: La familia Pinaceas y sus parientes.") aquí se pone en consideración que si bien para los botánicos puede resultar algo obvio para la mayoría de las personas no hay diferencias entre un pino, un cedro y un ciprés, en este sentido de forma coloquial a todos estos grupos de plantas se les suele asignar el nombre de pino, aunque esto no es correcto ya que los pinos son un grupo de plantas que pertenecen a la familia Pináceas. Los materiales presentados fueron ideados con ilustraciones y fotografías propias además de incluir un vocabulario ameno para un estudiante de grado o público en general, acompañado de un glosario botánico para comprender algunos conceptos más específicos. Divulgar, es parte de nuestra tarea como docentes, es un asunto que se ha realizado de manera paralela al quehacer científico, para promover aprendizajes significativos, a partir de modelos no concebidos originalmente para el aprendizaje formal, pero que deben llegar también a nuestros aprendices informales, la proliferación de estas acciones permitirá derribar preconceptos y dejar de tenerle miedo a la botánica, para sentir que es parte de nuestra vida diaria y nos pertenece a todos. Al margen de lo que viene marcado por los planes de estudio y el currículo, nos hallamos en un momento en el que es necesario motivar el aprendizaje de las plantas, para que puedan estar al alcance de todos. La divulgación de la “ciencia verde” es un asunto de interés público que busca tender puentes entre el saber científico y el saber informal.