BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PRESENCIALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE BOTÁNICA SISTEMÁTICA AGRÍCOLA EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Autor/es:
NUÑEZ, CESAR OMAR; AMUCHASTEGUI, MARIA ANDREA; FORESTO, EMILIANO; FERROCHIO, MARIA EUGENIA; MULKO, JOSE
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Los efectos del COVID-19 obligó tanto a docentes como al estudiantado a improvisaraulas en sus hogares para poder dar y recibir clases a distancia mediadas por lasherramientas tecnológicas que tenían a su alcance. El objetivo de este trabajo fue evaluarcómo los alumnos de la asignatura Botánica Sistemática Agrícola (cohorte 2020) le dieroncontinuidad pedagógica a la enseñanza en tiempo de covid-19 y cuál fue la valoraciónque hizo el alumnado de este proceso en pandemia. La metodología de recolección de lainformación fue a través de una encuesta integrada por preguntas de tipo cuantitativo ypreguntas de tipo abiertas para posibilitar un trabajo de índole cualitativa. En relación conlas actividades pedagógicas y a las herramientas tecnológicas disponibles, se indagó acerca de la percepción del alumnado referida a la interacciones sincrónica y asincrónicacon el equipo docente, se recabó información sobre la apreciación de los alumnos enrelación con las fortalezas y debilidades del sistema virtual de cursado y se brindó detallesacerca de la experiencia resultante por parte de los alumnos de primer año el habercursado la materia de manera virtual. El análisis estadístico empleado a la encuesta hasido de tipo descriptivo basado en frecuencias y porcentajes. La encuesta estuvo dirigidaa todos los alumnos que cursaron la asignatura en forma virtual y, respondieron a lamisma 100 alumnos (38 %). Los alumnos manifestaron preferencia por las clasessincrónicas a través de Google meet, el 52 % respondió que le fueron de mucha utilidad.En cuanto a los trabajos prácticos el 84 % de los alumnos respondió que le habían sidode mucha utilidad para articular con los conocimientos teóricos En cuanto a los recursosutilizados por el personal docente, los alumnos destacaron el uso de libros y materialesdigitalizados (formato pdf) y el uso de videos como así también disponer de lasvideoconferencias grabadas para poder estudiar en horarios asincrónicos. La realizacióndel herbario se tuvo que hacer bajo tutoría de los docentes que guiaron a los alumnos, yaque toda la población estaba en cuarentena. Un 85.4 % respondió que le había sido demucha utilidad para aprender a identificar especies. Se concluye que la modalidad virtualbrindó una trayectoria exitosa en el cursado de BSA, en primer año de la carrera deIngeniería Agronómica y promovió una educación mediada de calidad, aun así, quedamucho camino por recorrer y de ejecutar propuestas concretas para incorporar a aquellosalumnos que abandonaron la asignatura durante la pandemia en primer año.