BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR APRENDIENDO: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES E INTERDISCIPLINARIOS
Autor/es:
ALCALDE, MONICA; NUÑEZ, CESAR; AMUCHASTEGUI, ANDREA; FORESTO, EMILIANO; CRENNA, CECILIA; FERRARI, SANTIAGO; ODDINO, CLAUDIO; MULKO, JOSE; GIORDANO, FRANCISCO; PERALTA, VANESA; DAITA, FERNANDO
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El manejo integrado de organismos perjudiciales y benéficos implica la formación derecursos humanos con una visión integral de la Protección Vegetal sin olvidar su enfoquedisciplinar, para lo cual es necesario que docentes y estudiantes integren los contenidosde todas las asignaturas relacionadas a dicha área. En función de ello y en el marco delPrograma de Proyectos de Innovación e Investigación para el mejoramiento de laEnseñanza de Grado (PIIMEG, UNRC), los docentes de las asignaturas BotánicaSistemática Agrícola, Malezas, Fitopatología, Zoología Agrícola, Terapéutica Vegetal yProtección Vegetal, del Departamento Biología Agrícola, Área Sanidad Vegetal,llevamos adelante el proyecto “Enseñar aprendiendo: Una experiencia de trabajocolaborativo en el diseño de materiales didácticos digitales e interdisciplinarios”. Elobjetivo del mismo es desarrollar una propuesta pedagógico-didáctica mediada por TIC,basada en un modelo de comunicación endógeno con un diseño didáctico socioconstructivista. La metodología utilizada para arribar a la propuesta fue la de Taller. Entotal se realizaron cuatro talleres para analizar los programas y materiales didácticos delas asignaturas del núcleo temático y se pudo constatar que no hay articulación yuniformidad en la terminología empleada en cada una de ellas, como así también se pudocomprobar que existe superposición de contenidos. Como resultado de los talleresrealizados, surgió la necesidad de consensuar la articulación de conocimientos,metodologías y habilidades para diagnosticar a campo problemas de malezas, plagas,enfermedades y el planteo de alternativas de control, lo que implicó para los docentesrevisar contenidos, materiales didácticos y metodologías prácticas a los fines de proveerde un conocimiento integrado para que el estudiante pueda resolver los problemassanitarios de los cultivos. Se acordó la elaboración de un glosario interactivo de sanidadvegetal, de videos educativos y la redacción de informes en forma interdisciplinaria.Después de revisar las prácticas docentes a través del trabajo colaborativo, se concluyeque es necesario buscar alternativas metodológicas innovadoras y rediseñar los materialesdidácticos en base a un enfoque didáctico-comunicativo y con una perspectiva sistémicapara la mejora de los aprendizajes.