BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
MÁS ALLÁ DEL AULA: EL BANCO DE SEMILLAS DEL SUELO COMO UN RECURSO DIDÁCTICO PROMISORIO PARA LA CO-CONSTRUCCIÓN DE SABERES SOBRE LA BIOLOGÍA DE LAS MALEZAS
Autor/es:
EMILIANO FORESTO; CESAR OMAR NUÑEZ; MARIA ANDREA AMUCHÁSTEGUI; LUIS EXEQUIEL IBARRA
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El banco de semillas del suelo (BSS) juega un papel importante en el ambiente naturalde muchos ecosistemas, funcionando como reservas naturales de semillas para laregeneración futura de muchas especies de plantas. Conocer y comprender el rol de losBSS de malezas es clave en el manejo de los sistemas agrícolas-ganaderos. En este sentidose propone una propuesta didáctica con enfoque experimental para alumnos de 4° año dela carrera de Ingeniería Agronómica (IA) que cursan la asignatura malezas la cual formaparte del currículo obligatorio de IA. Se empleó el BSS como un recurso didáctico parapromover la co-construcción de saberes sobre la biología y ecología de las malezas. Elflujo de trabajo se organizó en tres clases consecutivas de 3 horas y en torno a diferentesmomentos pedagógicos: apertura teórica, procedimientos experimentales, donde elalumnado realiza recolección de muestras del BSS en un campo agrícola-ganaderosometido a diferentes tipos de labranza y luego por medio de una metodología quecombina salidas al campo, trabajo en laboratorio y procesamiento estadísticos deresultados, se evalúan diferentes aspectos del BSS del área de estudio, finalmente seanima una discusión de los resultados y evaluación con la entrega de un informe final dela experiencia. Este es un método que evita la destrucción significativa del hábitat, perofacilita al alumnado hacer observaciones cuidadosas de los propágulos de malezas que seencuentren en el suelo, además la propuesta didáctica emplea materiales de bajo costo yequipamiento que resulta de uso común en cualquier laboratorio universitario, lametodología es relativamente simple y fácilmente reproducible, como así también, librede riesgos para la salud humana. Además, realizando algunas adaptaciones según losobjetivos que se persigan podría ser útil como una práctica transversal a los niveles deenseñanza de pregrado, grado y posgrado. Este conjunto de experimentos permite alalumnado desarrollar diferentes habilidades como el manejo y diseño de ensayosexperimentales; promover sus capacidades de discutir y resolver problemas prácticos; asícomo de sacar conclusiones de sus observaciones y los resultados obtenidos trabajandode forma colaborativa con sus pares. Además, esta actividad práctica les pone en contactocon su futura carrera profesional y les brinda una posibilidad de iniciarse en el campo dela investigación. En este sentido animamos al profesorado a desarrollar nuevos métodosde enseñanza para sus clases por medio de actividades que se realicen en el campo olaboratorios experimentales, motivándolos a salir del aula y favorecer las experiencias deaprendizajes integrados.