BECAS
FORESTO Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Co-construcción de saberes y aprendizajes verdes en contextos informales cotidianos
Autor/es:
EMILIANO FORESTO; DANILO SILVIO DONOLO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo indagamos sobre el aprendizaje informal, con énfasis en los aprendizajesbotánicos que adquirimos fuera de los espacios formales, en el hogar, viajes, con amigos, eltrabajo, etc (Martín y Donolo, 2019). Cuando pensamos en botánica, creemos que es unconocimiento para unos pocos, y lo asociamos a los planes de estudio de las carreras degrado con orientación biológica; sin embargo, el aprendizaje sobre esta ciencia en nuestravida cotidiana es más natural de lo que parece (Melgar y Donolo, 2011). En este sentidoalgunas preguntas que nos planteamos fueron: ¿Sólo aprendemos botánicas en contextosformales?, ¿Aprendemos botánica en contextos informales?, ¿Qué aprendizajes botánicos sepuede co-construir inter-existiendo con otros?, ¿Cuáles son las primeras aproximaciones conla botánica que desarrollan las personas en su vida cotidiana? Para recuperar algunasexperiencias de los aprendizajes botánicos más significativos de las personas en su vidacotidiana elegimos iniciar las conversaciones con 15 personas de forma exploratoria medianteentrevistas personales semi-estructuradas. Aquí se buscaba obtener respuestas abiertasdonde los entrevistados puedan explayarse al comunicar su experiencia de aprendizajelibremente. Los resultados se organizaron en torno a las siguientes dimensiones: Trabajo, TICe Internet, Artes, Familia, Cultura y Etnobotánica, Prácticas agroecológicas, Vida cotidiana,entre otras. En el desarrollo de los relatos pudimos observar cómo las personas a lo largo desu vida adquirieren saberes relacionados a las plantas a través de aprendizajes espontáneoso intencionales por medios informales que han sido el motor de nuevas motivaciones, parasus trabajos, formas de vida, relaciones personales, actividades artísticas, etc. Estosresultados nos proponen reflexionar la interdependencia entre los ámbitos de aprendizajes,para alejarnos de esa visión de compartimentos estancos, eliminando las etiquetas ypensando en la idea de aprendizajes integrados (Foresto, 2020). En este sentido un enfoquepensado en aprendizajes integrados, experiencial y nuevas ecologías de aprendizaje puedeproveer a las instituciones educativas un mejor entender de como aprenden sus estudiantes.