BECAS
FORESTO Emiliano
capítulos de libros
Título:
Feminismo y botánica
Autor/es:
EMILIANO FORESTO; ROCIO BELEN MARTIN; REBECA MARTINENCO
Libro:
Cuadernillo sobre Aprendizajes Ambientales II : viveros, plantas nativas y educación
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa Maria; Año: 2022; p. 6 - 8
Resumen:
Años atrás se empezó a escribir acerca de género y ciencia (Keller,1985). La concepción de la comunidad científica hasta el siglo XVIII era que la botánica era la única ciencia que las mujeres podían desarrollar según sus capacidades. Sin embargo, mientras los hombres podían participar de “salidas a campo” para la colecta y estudio de ejemplares, el trabajo de las mujeres estaba limitado al herborizado,teniendo un rol de “colaboradoras”, invisibilizado de esta forma su aporte en publicaciones científicas (Martínez Pulido, 2014).En 1753 el naturalista sueco Carl Linneo* publicó un novedoso sistema declasificación las plantas que se basaba en sus características sexuales. El método indujo a muchas personas a pensar que los estudios botánicos ahora parecían ser “poco adecuado para señoras” ya que ofendían al “pudor femenino” (George, 2014). Actualmente existen grandes cambios en el acceso de las mujeres al conocimiento científico, que en parte se consiguió por la lucha que emprendieron las mujerespara dar voz a sus saberes y conocimientos botánicos a lo largo de la historia.