BECAS
ESCOSTEGUY Melisa LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La reflexividad, la crítica y la ética como problemas epistemológicos en la práctica y la enseñanza de la investigación en antropología
Autor/es:
ALEJO, CESAR; ESCOSTEGUY, MELISA; LOMBARDO, EMILIO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional de Integración Subregional; 2017
Resumen:
A lo largo de este trabajo iniciamos una reflexión grupal desde la cátedra de la materia "Problemas epistemológicos de las ciencias sociales" de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta, acerca de tres conceptos y prácticas que consideramos fundamentales para la enseñanza y el desarrollo de la investigación en Antropología: reflexividad, critica y ética.Es por esto que iniciaremos un recorrido exploratorio sobre la polisemia de significaciones de estos términos para continuar sobre el análisis de las posibilidades y limitaciones que conllevan la puesta en juego y discusión de los mismos en la propia práctica y experiencia de los integrantes de la cátedra, ya sea como docentes, investigadores, sujetos políticos o como una compleja articulación entre todos ellos.En esta discusión emergen, entonces, distintos problemas vinculados con:*El rol de la Antropología como una ciencia que incomoda en cuanto a las posibilidades de explicitación de la desigualdad, desnaturalización de los objetos e ilusiones sociales y denuncia de procesos de dominación y explotación.*El rol de la Antropología en tanto saber académico producido y reproducido en la Universidad y en su vinculación con el medio social.*La puesta en juego de la práctica etnográfica, en tanto estrategia legitimada para la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales.*La enseñanza de la investigación en Antropología.*Las cuestiones éticas implicadas en la práctica profesional del antropólogo, quien se encuentra plenamente atravesado por todas aquellas problemáticas que estudia y frente a las cuales - implícita o explícitamente - se posiciona políticamente.*Los problemas epistemológicos y políticos de la Antropología en tanto Ciencia Social situada en el campo científico y político.Consideramos que estas problemáticas planteadas se pueden estudiar y analizar a partir de la aplicación relacional de la reflexividad, la crítica y la ética en tanto elementos necesarios en el ejercicio del oficio de antropólogo. *La Reflexividad entendida en principio como estrategia epistemológica, metodológica y política centrada en el socioanálisis y la vigilancia epistemológica. En este sentido el trabajo de objetivación se lleva a cabo en el espacio de procedencia del investigador, en el campo académico, en el campo etnográfico y en la reflexión epistemológica sobre la metodología. Así, la objetivación participante (Bourdieu, 2003) posibilita la superación del oxímoron observación participante.*La Crítica como procedimiento y ejercicio epistemológico distanciado del racionalismo critico Popperiano, en el que se reduce la actitud a un procedimiento lógico tendiente a la justificación del conocimiento y a la consecución de la objetividad científica. Vale decir, que este distanciamiento pondera las posibilidades emancipatorias de la Escuela crítica de Frankfurth y contempla la perspectiva Foucaultiana sobre la actitud crítica como práctica política y virtud.*La Ética como tratamiento reflexivo de las posibilidades, limitaciones y valores implicados en el compromiso inherente a la práctica de la investigación, la docencia y la política.Son diversas las injerencias que se desprenden de la aplicación de estos procedimientos en una Ciencia eminentemente política como lo es la Antropología. La aplicación de estas instancias epistemológicas posibilitarán superar la tensión siempre presente entre posicionarnos como observadores participantes (punto de partida de la etnografía) o como participantes observadores, en la medida en que la construcción objeto de estudio que abordamos no es otra cosa que una decisión política.De esta manera, resulta imprescindible el retorno reflexivo sobre la manera en la que entendemos y practicamos la Antropología partiendo de cuestionarnos para qué, para quién y en qué términos producimos conocimiento. Consideramos que la ciencia antropológica posee un gran potencial para impregnar a la investigación de un método que permita abordar el contexto social en toda su complejidad con fines fundamentalmente políticos y éticos.