BECAS
ESCOSTEGUY Melisa LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la antropología a la formación docente y profesional
Autor/es:
DIB, ALICIA RINA; ESCOSTEGUY, MELISA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; II Jórnadas Intercátedras de Antropología; 2017
Resumen:
El siguiente trabajo reflexiona sobre la necesidad de introducir los conocimientos producidos desde la disciplina antropológica en los Institutos de Formación Superior como así también en las diferentes carreras de grado de la Universidad.Dicha propuesta se fundamenta en dos puntos que creemos que son centrales. Por un lado, en la carencia de una visión antropológica en los planes de estudios elaborados para áreas ligadas a las Ciencias exactas, las Ciencias Naturales, las Ciencias económicas y la Educación Primaria, entre otras. Esta propuesta tiene su base en trabajos que hemos realizado desde la antropología económica y ecológica que nos han permitido ver la importancia de que los futuros profesionales tengan una mirada holística e integrada para comprender la sociedad en la cual habitan y los procesos culturales por los cuales se ven atravesados. Así pues, creemos que es necesario superar la especialización y atomización que ha sufrido históricamente el conocimiento científico, proponiendo la enseñanza de la antropología como una contribución interdisciplinaria que nos ayude a abordar un mismo objeto desde distintas perspectivas, lo cual contribuiría muchas veces a romper con presupuestos teóricos hoy ya obsoletos.Por otro lado, consideramos que la enseñanza de la antropología permitirá desarrollar un pensamiento crítico en los futuros profesionales que no sólo nos lleve a cuestionarnos para quién investigamos o a qué fines enseñamos, sino que también nos permita interrogarnos sobre aquellos conocimientos que han sido hegemónicamente legitimados y explicitar, poner en cuestión el posicionamiento o compromiso político que adoptamos en nuestra actividad profesional.