BECAS
GALLI Juan Ignacio
artículos
Título:
Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática
Autor/es:
CANET JURIC, LORENA; GALLI, JUAN IGNACIO; INTROZZI, ISABEL; VÁSQUEZ ECHEVERRÍA, ALEJANDRO
Revista:
INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA
Editorial:
UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 24 p. 35 - 42
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Se ha destacado que uno de los aspectos más relevan-tes para el desempeño académico (DA) de los niños es elAC (autocontrol), definido como la capacidad paramodular la cognición, la emoción y el comportamiento.El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entreel AC en el dominio escolar e interpersonal informado porel/la niño/a, sus familiares y docentes; las calificacionesescolares en matemática y prácticas del lenguaje y eldesempeño en tareas estandarizadas de comprensiónlectora y cálculo aritmético, en 69 niños/as de entre 8 y12 años de edad. Sólo se encontraron asociaciones entreel AC escolar reportado por el/la docente y el desempeñoen la prueba estandarizada de cálculo aritmético. El ACse asoció a las calificaciones académicas en prácticas dellenguaje sólo en 5° grado. Se discuten posibles explica-ciones de los resultados y direcciones futuras.